viernes, 15 de abril de 2011

ESCUELA-FAMILIA







El primer  video nos muestra, mediante numerosas investigaciones,  que el involucramiento de los padres en la educación de sus hijos es imprescindible para elevar el rendimiento académico. Los padres que participan tanto en el colegio al que acude el niño como en su aprendizaje obtienen notas más altas, mayor autoestima.  Una forma de participar en su aprendizaje sería ayudándole en las tareas escolares, preocupándose por sus estudios, motivándole si algo no le sale como a él le gustaría, enseñándole  a utilizar internet como medio para buscar información y como recurso educativo, mantener siempre una comunicación cercana (tanto el temas escolares como en cualquier otro tema que sea de importancia para el niño), estableciendo limites en el uso del ordenador y en la televisión, dando importancia al trabajo consistente,  estimulando el desarrollo, etc. También pueden hacer que sea más independiente asignándole responsabilidades en las tareas de la casa o poniéndole objetivos apropiados a su edad. Por último nos cuenta que los niños toman de ejemplo a sus padres, por lo que si sus padres hacen ciertas cosas como, por ejemplo leer, el niño querrá imitarlos y hará lo mismo. Todo esto provoca resultados positivos en la escuela.

El segundo video trata de una entrevista a miembros del AMPA de un centro escolar. En ella cuentan que creen que es muy importante que haya una relación entre la familia y la escuela porque son los encargados del desarrollo educativo del niño. Los padres se sienten muy cómodos en la asociación ya que gracias a su colaboración la relación con los profesores es más cercana, además de que les permite tener contacto con los demás padres con los que pueden compartir experiencias, vivencias o preocupaciones en relación con los hijos. Gracias a la asociación siguen la vida escolar de sus hijos más de cerca. Las actividades que realizan están siempre ligadas a la vida del colegio: acogida de padres nuevos, despedida de los alumnos, fiesta de fin de curso, actividades extraescolares, desarrollo de página web que sirve para comunicarse padres, alumnos y profesores, etc.

En mi opinión, con estos videos podemos observar que es muy importante para la educación de los niños que la escuela y la familia tengan una estrecha relación, al ser las dos fuentes que influyen en ella; los padres influyen en las capacidades y esfuerzos de sus hijos ya que la familia transmite una cultura social. Uno de los mayores problemas en España es la falta de interés de los padres, lo que hace que los hijos tampoco lo tengan y no se preocupen por las tareas que deban realizar, ya que como se sabe los niños son unos excelentes imitadores de los padres, que hacen todo lo que ven. A parte, también influye el barrio donde vivimos, el ambiente en el que uno vive, la sociedad.
En muchas ocasiones los padres dejan todo el proceso educativo a la escuela, no involucrándose en nada, desentendiéndose por completo de su labor educadora; lo único que hacen es  matricular a sus hijos en el colegio que piensan que es el más adecuado o el que está más próximo a su domicilio o trabajo para que les pille a mano ir a recogerlos. Personalmente, me sorprende mucho que luego estos padres que no colaboran vayan al colegio quejándose porque sus hijos no obtienen las notas que quisieran, echándoles la culpa a los maestros. Muchas veces he visto como en las puertas de colegios, padres dejaban a sus hijos y cuando volvían a por ellos, si la profesora iba a comentarles algo, la ignoraban. Con esto podemos ver que los padres son responsables de que sus hijos no se involucren 100% en el colegio, ya que ven como sus padres tampoco lo hacen.
En cuanto a los Asociaciones de Padres y Madres, las considero bastante importantes y creo que todos los padres que pudiesen inscribirse, asistir a las reuniones realizadas y participar en las actividades programadas lo hiciesen, porque a través de ellas se creerá un gran vínculo con el colegio al que asiste su hijo.
En último lugar, me gustaría destacar la importancia de que los padres colaboren en actividades que se realicen en clase. Por ejemplo, con los niños de Educación Infantil esto se podría llevar a cabo mediante la realización de actividades sobre las tareas del hogar donde los padres podrían enseñárselas en sus casas para después también hablar sobre ellas en el aula; con la colaboración de los padres la enseñanza se enriquecería. Otra actividad se podría hacer sobre los oficios, donde cada semana acudiría un padre para explicarles su trabajo.

En conclusión: “SI A LOS NIÑOS QUEREMOS EDUCAR, PADRES Y PROFESORES DEBEMOS COLABORAR”.




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